Es la pura verdad

Hans Christian Andersen

-�Es un caso espantoso! -exclam� una gallina del extremo opuesto del pueblo, donde el hecho no hab�a sucedido-. �Ha pasado algo espantoso en el gallinero de all�! Lo que es esta noche, no duermo sola. Menos mal que somos tantas.

Y les cont� el caso, y a las dem�s gallinas se les erizaron las plumas, y al gallo se le cay� la cresta. �Es la pura verdad!

Pero empecemos por el principio, pues la cosa sucedi� en un gallinero del otro extremo del pueblo. Se pon�a el sol, y las gallinas se sub�an a su percha; una de ellas, blanca y paticorta, pon�a sus huevos con toda regularidad y era una gallina de lo m�s respetable. Una vez en su percha, se dedic� a asearse con el pico, y en la operaci�n perdi� una pluma.

-�Ya vol� una! -dijo-. Cuanto m�s me desplumo, m�s guapa estoy -. Lo dijo en broma, pues de todas las gallinas era la de car�cter m�s alegre; por lo dem�s, como ya dijimos, era la respetabilidad personificada. Y luego se puso a dormir.

El gallinero estaba a oscuras; las gallinas estaban alineadas en su percha, pero la contigua a la nuestra permanec�a despierta. Aquellas palabras las hab�a o�do y no las hab�a o�do, como a menudo conviene hacer en este mundo, si uno quiere vivir en paz y tranquilidad. Con todo, no pudo contenerse y dijo a la vecina del otro lado:

-�No has o�do? No quiero citar nombres, pero lo cierto es que hay aqu� una gallina que se despluma para parecer m�s hermosa. Si yo fuese gallo, la despreciar�a.

Pero he aqu� que m�s arriba de las gallinas viv�a la lechuza, con su marido y su prole; todos los miembros de la familia ten�an un o�do fin�simo y oyeron las palabras de la gallina, y, oy�ndolas, revolvieron los ojos, y la madre lechuza se puso a abanicarse con las alas.

-�No escuch�is esas cosas! Pero hab�is o�do lo que acaban de decir, �verdad?. Yo lo he o�do con mis propias orejas; �lo que oir�n a�n, las pobres, antes de que se me caigan! Hay una gallina que hasta tal punto ha perdido toda noci�n de decencia, que se est� arrancando todas las plumas a la vista del gallo.

-Prenez garde aux enfants! -exclam� el padre lechuza-. Estas cosas no son para que las oigan los ni�os.

-Pero voy a cont�rselo a la lechuza de enfrente. Es la m�s respetable de estos alrededores.

Y se ech� a volar.

-�Juj�, uj�! -y las dos se estuvieron as� comadreando sobre el palomar del vecino, y luego contaron la historia a las palomas: - �Han o�do, han o�do? �Uj�! Hay una gallina que por amor del gallo se ha arrancado todas las plumas. �Y se morir� helada, si no lo ha hecho ya! �Uj�!

-�D�nde, d�nde? -arrullaron las palomas.

-En el corral de enfrente. Es como si lo hubiese visto con mis ojos. Es un caso tan indecoroso, que una casi no se atreve a contarlo, pero es la pura verdad.

-�La pura, la pura verdad! -corearon las palomas

Y, dirigi�ndose al gallinero de abajo:

-Hay una gallina -dijeron-, y hay quien afirma que son dos, que se han arrancado todas las plumas para distinguirse de las dem�s y llamar la atenci�n del gallo. Es el colmo... y peligroso, adem�s, pues se puede pescar un resfriado y morirse de una calentura... Y parece que ya han muerto, �las dos!

-�Despertad, despertad! -grit� el gallo subi�ndose a la valla con los ojos so�olientos, pero vociferando a todo pulm�n-: �Tres gallinas han muerto v�ctimas de su desgraciado amor por un gallo! Se arrancaron todas las plumas. Es una historia horrible, y no quiero guard�rmela en el buche. �Pasadla, que corra!

-�Que corra! -silbaron los murci�lagos, y las gallinas cacarearon, y los gallos cantaron-: �Que corra, que corra! -. Y de este modo la historia fue pasando de gallinero en gallinero, hasta llegar, finalmente, a aquel del cual hab�a salido.

-Son cinco gallinas -dec�an- que se han arrancado todas las plumas para que el gallo viera c�mo hab�an adelgazado por su amor, y luego se picotearon mutuamente hasta matarse, con gran bochorno y verg�enza de su familia y gran perjuicio para el due�o.

Como es natural, la gallina a la que se la hab�a soltado la plumita no se reconoci� como la protagonista del suceso, y siendo, como era, una gallina respetable, dijo:

-Este tipo de gallinas merecen el desprecio general. �Desgraciadamente, abundan mucho! �stas cosas no deben ocultarse, y har� cuanto pueda para que el hecho se publique en el peri�dico; que lo sepa todo el pa�s. Se lo tienen bien merecido las gallinas, y tambi�n su familia.

Y la cosa apareci� en el peri�dico, en letras de molde, y es la pura verdad: �Una plumilla puede muy bien convertirse en cinco gallinas�.


English