El hor�scopo gripal del Profesor Salzano

Por Daniel Salzano

 

 

Aries

He aqu� al primero de los 12 signos, pero no por m�ritos propios sino por ol�mpico decreto. Una ventaja que los arianos no dejan escapar, porque nacen, viven y mueren antes que ninguno. Fueron los primeros en aparecer por la ciudad enmascarados por barbijos y ser�n los primeros en abandonarlos. Cero en autocr�tica y 10 en presunci�n. Toman los remedios y no leen los prospectos. Me acuerdo de una pel�cula en la que el soldado Stan Laurel ?el Flaco?, ignorando que la guerra hab�a terminado, continuaba bajando aviones desde su torre de combate. Incluyendo aviones de pasajeros. Puro Aries.

�Gripe? �Aqu� no hay m�s gripe que yo!

Tauro

Un buen chorro de aceite de oliva sobre una ensalada de tomates, cebolla y achicoria, un cigarro cubano fumado debajo de la parra y un cuarteto de Beethoven sonando a media luz en la victrola. Es todo lo que necesita Tauro para reventar de felicidad. A ver si nos entendemos: Orson Welles era de Tauro y �qu� probabilidades tendr�a de sobrevivir un microbio empecinado en tumbar al autor de El ciudadano? Ninguna. Y cuando digo Welles digo Balzac, que activaba su producci�n literaria con la ingesta de tres cafeteras diarias. Esa gente no es para usar barbijos. Ni para consultar term�metros. He visto a m�s de un tauro junto a la ventana, abriendo el pu�o para dejar volar al virus de la gripe. And�, pobre animal, el mundo es demasiado grande para nosotros dos.

G�minis

Atenci�n. Signo dual y sinverg�enza pero de buenos sentimientos. Eso dec�a mi mam� mientras me se�alaba: ?No sirve para nada pero tiene buenos sentimientos?. �Qu� es lo que verdaderamente quer�as decir, mam�? �Que era bueno porque no quer�a hacer barquitos con la hoja del diario de los muertos? Los geminianos somos buenos por la parte de afuera pero no por la de adentro, porque ah� conviven dos hermanos? Castor y P�lux? hijos de una misma madre pero de distinto padre. Y si se pelean entre s� lloran, y si se separan se buscan, y si no se encuentran se esperan y, si no acuden a la cita entonces G�minis escribe, porque es lo �nico que sabe hacer. A los geminianos no los mata la gripe sino un �mnibus en medio de la calle: los mellizos desprecian los sem�foros como desprecian cualquier forma de gobierno. G�minis no es un signo, sino dos grandes nubes de pluma.

C�ncer

Si yo fuera el virus de la gripe, me zambullir�a en el torrente sangu�neo de C�ncer porque debe ser como Canc�n. Son las reinas de la calesita astral, las condesas, las marquesas. Las minas de Shakespeare eran de C�ncer, el vals que bailaba Claudia Cardinale en Il Gatopardo era de C�ncer y si a m� me pusieran boca abajo y me sacudieran a partir de los tobillos, las �nicas mujeres que caer�an son, fueron y ser�n de C�ncer. Signo hembra, madre, nenita, mujerona, madraza, madrina, alma m�a, amore mio, quiero ser la sombra de tu perro y la sombra de tu sombra. Arreglan las plantas con una palita. Las he visto derrotar al bicho de la gripe con s�lo un toque de Carolina Herrera. Es tan grato amar. Es tan grato ser amado.

Leo

Y ahora, lectores, con ustedes Leo, el amo del Zod�aco, signo al que conviene tratar con precauciones porque si te alej�s mor�s congelado y si te acerc�s termin�s achicharrado. �C�mo se concilia en una misma parcela fealdad y seducci�n, glotoner�a y elocuencia? Cuesta comprenderlo. Tal como le cost� a quienes compartieron la vida de Ernesto Hemingway, un Leo que ejerci� como tal en las buenas y en las malas, que atraves� dos guerras escribiendo y que cuando recibi� el Premio Nobel se comport� con la displicencia de los que saben que lo tienen merecido. Cuando descubri� que no era tan bueno como supon�a, se suicid�. Eso es Leo. A los virus de la gripe que se ofrecen voluntariamente para contagiarlo, los laboratorios los conservan en el interior de la caja fuerte. Son los famosos microbios suicidas.

Virgo

Jorge Luis Borges, que sufri� el signo en carne propia, dec�a que la perfecci�n no es una virtud sino un defecto porque no puede tener hijos. Y el objetivo superior de Virgo es la perfecci�n. �Han visto llenar una planilla a una chica de Virgo? Suman y restan ba�adas en l�grimas porque Dios les tiene prohibido equivocarse. Virgo es la mejor alumna del grado: impuestos pagos, pasaporte actualizado y comprobantes de caja archivados por especie y por color: los de Carrefour con los de Carrefour, los de Falabella con los de Falabella. �Y c�mo cierran las piernas cuando suben al tren fantasma! Mucho antes de que la gripe oficializara su presencia en Argentina, Virgo llevaba meses acaparando Tamifl�. Dice que no tiene celos pero claro que tiene celos. Dice que no est� enojada pero claro que est� enojada. Dice que no le gusta la lluvia pero claro que le gusta. S�lo que la quiere toda para ella.

Libra

�Todo a su tiempo y armoniosamente? Con una divisa como esa no hay cuerpo que aguante. Libra arrastra su condena desde el logotipo: un hombre cuyo destino es mantener la balanza en equilibrio s�lo est� en condiciones de jugar por el empate. Y el empate es la sublimaci�n de la duda. Ve una margarita y la deshoja: me quiere, no me quiere. Y cuando se le cruza un gato negro, en lugar de eludirlo prefiere llamar un taxi. Lo suyo es la soledad, donde nadie pueda controlar su sufrimiento. El equilibrio de Libra orilla la santidad: son los �nicos que, para no ofender al cuerpo, usan barbijo en la boca y en el calzoncillo. Cada vez que un paciente de Libra ped�a turno en el consultorio del doctor Freud, la secretaria ten�a orden de decir que el maestro, que abjuraba de la astrolog�a, hab�a dado parte de enfermo.

Escorpio

He aqu� un signo que no tiene problemas porque en cuanto se le aproxima el virus de la gripe se lo coge. En la repartija de �rganos del cuerpo, que hizo Zeus, a Escorpio le confiri� un c�rculo de 20 cent�metros con epicentro en la bragueta. Son terribles: entran a una fiesta y en 10 minutos son capaces de se�alar a las mujeres que debajo del vestido no llevan camiseta. A medida que envejecen se dedican a quemar los libros de la biblioteca. Queman un mapa de Am�rica y desaparece Am�rica. Lo mismo que Australia. Y la torre de Pisa. Guardan para el �ltimo f�sforo el almanaque rojo de Marilyn Monroe. Un estilazo. Exigen, por disposici�n testamentaria, que sus cenizas sean esparcidas en el jard�n del Hotel Mimus.

Sagitario

El mejor amigo, el m�s votado. Ubicuo, funcional, polivalente y con una ventaja adicional: cada vez que se manda a mudar prescinde del boleto porque Sagitario es un hombre con cuerpo de caballo. El primer centauro se llam� Quir�n y fue la consecuencia de una artima�a sexual del viejo Zeus, que sedujo a una mujer disfrazado de caballo. Quir�n vivi� alejado de los hombres y en estrecho contacto con la naturaleza. Los sapos le ense�aron a curar los males con emplastos y cuando conoci� a Diana, la cazadora, se enamor� de tal manera que acab� prendado para siempre. Sagitario es el signo que siempre est� yendo. Sabe que para combatir la gripe bastar�a con respetar la inteligencia de la gente, pero no lo dice. �Qui�n le creer�a a un hombre que para caminar necesita dos pares de zapatos?

Capricornio

No bien complet� la rueda astral, Zeus procedi� a lotear el cuerpo humano entregando un �rgano a cada signo. A Capricornio le toc� la cima de la monta�a. O sea, la cabeza. La tarea no parece excesivamente complicada para el signo m�s inteligente del hor�scopo, pero Zeus no se la quiso poner f�cil y en el pliego de condiciones incluy� la presencia de Saturno, un planeta que se comporta como un tenista que juega solo. Y eso por no hablar de sus misterios: una semana est� gordo como Buda y en la siguiente, flaco como el viento. Capricornio es la cabra, cuyo m�todo consiste en trepar sin resbalar y, una vez en la cumbre, impedir que le roben la billetera. En lo que respecta a la pandemia, �qu� virus con dos dedos de frente se tomar�a el trabajo de escalar el Aconcagua por el dudoso placer de pellizcar el pellejo de una cabra?

Acuario

A ver, Acuario, decime la verdad: �te has lavado las manos con jab�n? �has repasado tus u�as con un hisopo embebido en lavandina? No, no y no. Acuario se protege de la gripe seg�n su propio estilo: dos medidas de vodka, una l�grima de gin, un golpe de sif�n y dos cubitos de hielo. Los virus, gloriosos, mueren ahogados en alcohol. Trujimanes de feria y timberos infatigables. Isidoro Ca�ones, por ejemplo. Durante mi ni�ez tuve un amigo que era de Acuario. Recuerdo que nos sent�bamos cerca de las v�as del tren y arranc�bamos el pastito que crec�a entre los durmientes, un pasto tan ralo como los pelos de una vieja. Lo de los pelos de la vieja lo dijo mi amiguito. Desde entonces, cada vez que no encuentro una palabra lo llamo por tel�fono. A ver, Ca�ones, batime la justa, �es verdad que la eternidad nunca se acaba?

Piscis

Tras una �pica odisea sembrada de invasiones, revoluciones y cambios sustanciales, los �nicos seres vivos que han llegado al siglo 21 son los pescaditos del pasaje Mu�oz. Y es que el secreto de Piscis consiste en dormir con los ojos abiertos. Es el �ltimo signo de la rueda y, por lo tanto, el que llega al poder m�s fatigado. L�stima, porque lo sabe todo. Sin embargo, a ellos s�lo les atrae permanecer junto al cristal de la pecera soltando globitos por la boca. Las burbujas de Piscis no son burbujas sino pensamientos. En lo que concierne a la gripe, para ellos la A es lo mismo que la Z. No hay forma de contagiarlos: de d�a est�n protegidos por el cristal de la pecera y de noche por la oscuridad m�s absoluta: el sereno del pasaje Mu�oz apaga las luces a partir de medianoche.

� La Voz del Interior (C�rdoba, Argentina)


 


Home