Abramowicz

 

 

Jorge Lu�s Borges

 

 

Esta noche, no lejos de la cumbre de la colina de Saint Pierre, una valerosa y venturosa m�sica griega nos acaba de revelar que la muerte es m�s inveros�mil que la vida y que, por consiguiente, el alma perdura cuando su cuerpo es caos. Esto quiere decir que Mar�a Kodama, Isabelle Monet y yo no somos tres, como ilusoriamente cre�amos.

Somos cuatro, ya que t� tambi�n est�s con nosotros, Maurice. Con vino rojo hemos brindado a tu salud. No hac�a falta tu voz, no hac�a falta el roce de tu mano ni tu memoria. Estabas ah�, silencioso y sin duda sonriente, al percibir que nos asombraba y maravillaba ese hecho tan notorio de que nadie puede morir. Estabas ah�, a nuestro lado, y contigo las muchedumbres de quienes duermen con sus padres, seg�n se lee en las p�ginas de tu Biblia. Contigo estaban las muchedumbres de las sombras que bebieron en la fosa ante Ulises y tambi�n Ulises y tambi�n todos los que fueron o imaginaron los que fueron. Todos estaban ah�, y tambi�n mis padres y tambi�n Her�clito y Yorick. C�mo puede morir una mujer o un hombre o un ni�o, que han sido tantas primaveras y tantas hojas, tantos libros y tantos p�jaros y tantas ma�anas y noches.

Esta noche puedo llorar como un hombre, puedo sentir que por mis mejillas las l�grimas resbalan, porque s� que en la tierra no hay una sola cosa que sea mortal y que no proyecte su sombra. Esta noche me has dicho sin palabras, Abramowicz, que debemos entrar en la muerte como quien entra en una fiesta.


Jorge Lu�s Borges - Naci� en Buenos Aires, Argentina el 24 de junio de 1899; muri� en Ginebra, Suiza el 14 de junio de 1986. Considerado uno de los m�s importantes escritores del siglo veinte.

Maurice Abramowicz - Abogado, escritor y poeta de origen jud�o-polaco. Borges lo conoci� en Ginebra en 1914, mientras estudiaba en el Coll�ge Calvin. Dos a�os menor que Borges, lo inici� en la lectura de Rimbaud y mantuvo correspondencia con �l sobre temas literarios. En Tres versiones de Judas (Ficciones, 1944), Borges atribuye a su amigo un comentario ap�crifo sobre Nils Runeberg. En Los conjurados, su �ltimo libro, le dedica una p�gina titulada Abramowicz.

English