La Influencia Dudosa de la M�sica

 

Doris Lessing

 

 

Las calles que recorr� caminando [en Salisbury, Rhodesia � ahora Zimbuwe], noche tras noche durante semanas, meses, sin pensar jam�s que podr�a haber peligro. Ahora ser�a imposible para una joven, blanca o negra, caminar por ah� sin preocupaciones. En estos tiempos esas son calles peligrosas por la noche.

Ahora todas las casas est�n cerradas con cerrojo y doble-cerrojo y cuidadas por perros, todas las ventanas tienen barrotes, las galer�as hechas jaulas.

Dentro de estas peque�as fortalezas las familias blancas y negras miran la televisi�n, los mismos programas en cada casa. Los autos estacionados en la calle est�n cerrados y encadenados. En los viejos tiempos nada estaba cerrado, ni autos ni casas. Se pod�a ver a una joven blanca dando vueltas por ah� hasta pasada le media noche. En Londres la �ltima vez que estuve, sol�a caminar varias millas sola por la noche y nunca se me ocurri� tener miedo. No creo que lo que pas� en nuestras ciudades � y en el campo tambi�n � tenga mucho que ver con la estructura racial o pol�tica de los gobiernos.

Otra cosa est� sucediendo.

�Qu�?

�Qu� sucede?

�Es posible � y s� que esta hip�tesis pide ser ridiculizada � que nos estemos envenenando con m�sica? Nosotros, mis contempor�neos, desde nuestra adolescencia en adelante, escuch�bamos m�sica �dance� noche y d�a, y era toda rom�ntica o sentimental.

Anhelaba, quer�a, a�oraba, necesitaba � y esperaba tambi�n, porque en alg�n lugar, en alg�n momento, se hab�a hecho una promesa. Alg�n d�a te encontrar� Est�bamos inmersos en sue�os. Pero desde entonces la m�sica cambi�. Sus ritmos ya no fluyen o se balancean suavemente, golpean y azotan e hincan y el sonido es tan fuerte que hay que escucharlo con los nervios. Una vez me estaba yendo de una fiesta porque la m�sica estaba tan fuerte que me estaba enfermando y una mujer negra que estaba entrando me pregunto: �Qu� te pasa, querida� y le dije lo que pasaba. Ella dijo �Pero esta m�sica no se escucha con los o�dos, se escucha con el cuerpo entero, se escucha con los nervios.� �Qu� nervios? Mi pregunta es, cuando una persona sale a matar o a torturar o a mutilar, �puede uno razonar que fue preparada para el crimen por la m�sica que escucha que la volvi� loca? Los chamanes usan la m�sica desde hace a�os para cambiar el estado de �nimo, los j�venes son preparados para matar por medio de marchas militares, las iglesias usan m�sica inspiradora para mantener unido a su reba�o, y es sabido que los verdaderos maestros espirituales usan m�sica, pero es una cosa tan delicada que es utilizada s�lo por especialistas en circunstancias especiales. Pero nosotros nos inundamos de m�sica, de cualquier tipo, nos empapamos de ella, muchas veces meti�ndola directamente a nuestros cerebros con maquinas dise�adas para ese prop�sito � y nunca nos preguntamos qu� efecto se puede estar produciendo. Bueno, yo � y s� que hay otros � creo que deber�amos empezar a pregunt�rnoslo.


Extracto de Under My Skin � Volume I of my Autobiography, to 1949

� 1994 Doris Lessing.

 

Traducci�n: Nicol�s Gawain Smith

English